Antes
de empezar, dejo aquí algunos ejercicios. Si logras resolverlos deja tu
respuesta en los comentarios:
1. En
esta oración, dependiendo de donde se pone dos comas, tiene dos
significados muy diferentes:
Si el hombre supiera la
importancia que tiene la mujer andaría en cuatro patas pidiéndole perdón.
- Respecto a esta oración responde la siguiente pregunta: ¿Quién iba con la boca abierta?
- Organiza tres oraciones diferentes, (sin cambiar ni agregar nada), de manera que el niño, el perro danés y el dueño vayan con la boca abierta.
La coma [,]
La
coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea:
1.
Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o
formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, e,
ni, o, u.
Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas,
apaga las luces y echa la llave.
Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.
Sin embargo, se coloca una coma delante de la
conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido distinto al elemento o elementos anteriores.
Por ejemplo:
Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la
disposición de los muebles, y quedaron encantados.
También cuando esa conjunción está destinada a
enlazar con toda la proposición anterior, y no con el último de sus miembros.
Por ejemplo:
Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la
tienda.
Siempre será recomendable su empleo, por último,
cuando el periodo sea especialmente largo. Por ejemplo:
Los instrumentos de precisión comenzaron a perder su
exactitud a causa de la tormenta, y resultaron inútiles al poco tiempo.
2.
Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no
conjunción, entre ellos.
Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños no
paraban de cantar.
3.
Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración.
Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros.
4.
Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van
precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en
fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase.
Dame eso, es decir, si te parece bien.
Contestó mal, no obstante, aprobó.
5.
El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase;
precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio.
Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién
reza?
6.
Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar
lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre
comas. Son algunos casos de incisos como los siguientes:
a) Aposiciones explicativas. Por ejemplo:
En
ese momento Adrián, el marido de mi hermana, dijo que nos ayudaría.
b) Proposiciones adjetivas explicativas. Por ejemplo:
Los
vientos del Sur, que en aquellas abrasadas regiones son muy frecuentes,
incomodan a los viajeros.
c) Cualquier comentario,
explicación o precisión a algo dicho. Ejemplos:
Toda
mi familia, incluido mi hermano, estaba de acuerdo.
Ella
es, entre mis amigas, la más querida.
Nos
proporcionó, después de tantos disgustos, una gran alegría.
d) Mención de un autor u
obra citados.
Por ejemplo:
La
verdad, escribe un político, se ha de sustentar con razones y autoridades.
Uso incorrecto de la coma
Debe
evitarse separar el sujeto y el predicado mediante coma. Ejemplos de
incorrección:
*Las estanterías del rincón, estaban perfectamente organizadas.
*Un desgraciado incidente, ocasionó la dimisión de la junta directiva.
Se
exceptúan los casos en que media un inciso entre sujeto y predicado. Ejemplos:
La medicina preventiva, como ya ha quedado apuntado anteriormente,
permitirá evitar la enfermedad en breve plazo.
El
Punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma. Se emplea:
1.-
Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una
o más comas.
Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de
ello.
2.-
Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no
obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma.
Siempre hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero
siempre hablábamos.
3.- El punto [.]
·
El punto separa oraciones autónomas.
·
El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
·
El punto y aparte: Señala el final de un párrafo.
·
El punto y final: Señala el final de un texto o escrito.
Se
emplea:
1.-
Para señalar el final de una oración.
Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar.
2.-
Detrás de las abreviaturas.
Sr. (señor), Ud. (usted), etc.
Se
emplean:
1.-
En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica,
declara, etc., de los escritos oficiales.
Estimados Sres: Por la presente les informamos...
2.-
Antes de empezar una enumeración.
En
la tienda había: naranjas, limones, plátanos y cocos.
3.-
Antes de una cita textual.
Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".
4.-
En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.
Entonces, el lobo preguntó: - ¿Dónde vas, Caperucita?
Se
emplean:
1.-
Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la
finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía. Quizás yo... podría...
2.-
Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación,
sobre todo, en refranes, dichos populares, etc. Quien mal anda,...;
No por mucho madrugar...; Perro ladrador...
3.-
Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal
caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o
paréntesis (...).
Se
utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación
interrogativa del hablante.
Se
escriben:
1.-
Al principio y al final de la oración interrogativa directa. ¿Sabes quién ha venido?
NOTA Jamás escribiremos punto
después de los signos de interrogación y de exclamación.
Se
utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración.
Se
escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o
imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones.
¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay!
Se
emplea para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del
sentido de la oración en la que se insertan.
En mi país (no lo digo sin cierta melancolía) encontraba amigos sin
buscarlos...
2.-
Para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc.
La O.N.U. (Organización de Naciones Unidas) es una...
Se
emplea:
1.-
Para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.
-Hola, ¿cómo estás? -Yo, bien, ¿y tú?
2.-
Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el diálogo.
-¡Ven aquí -muy irritado- y enséñame eso!
Se
emplean:
1.-
A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho
un personaje.
Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".
2.-
Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a
la lengua española.
La filatelia es mi "hobby".
Muy buen material, existían cosas que no podía utilizar de la manera correcta, felicitaciones.
ResponderBorrarMuy buen aporte, la informacion suministrada por este documento es de fácil comprensión y aplicación, de mucha utilidad.
ResponderBorrarEn el ejercicio, creo que la respuesta es la mujer que va con la boca abierta y creo que el blog recalca el significado de las palabras para poder expresarnos mejor
ResponderBorrarEs muy interesante tu blog para aprender a escribir correctamente.
ResponderBorrarCreo que haz hecho un excelente trabajo, pues la ortografía es algo en lo que muchas personas flaquean, mas en el uso de los signos de puntuación. Por lo tanto, tu blog expone de manera clara y fácil de entender las formas de uso de cada una de las reglas ortográficas, seria bueno que siguieras enriqueciendo este espacio, en un futuro. felicidades
ResponderBorrarEs muy importante conocer como parte de nuestra cultura general como expresarnos mejor y pienso que tu recalcaste estos conceptos en tu blog, es indispensable que como parte de nuestra comunicación y escritura saber manejar bien nuestro idioma, teniendo en cuenta la gramática, semántica y los signos de puntuación, pues gracias a estos podemos separar ideas y concretar otras mas con el sentido que queremos darle en realidad. Muy buen blog.
ResponderBorrarUn buen texto y buena ortografía es la calidad y la carta de presentación que una persona tiene. Este es un blog muy interesante ya que brinda la posibilidad de conocer la reglas ortográficas con el fin de mejorar la escritura logrando así que la persona que lee nuestros texto, pueda captar lo que expresamos.
ResponderBorrarGenial!!! tu blog contiene información que es muy importante y esencial para conseguir un buen escrito. Todos sabemos que una coma mal utilizada puede cambiar el significa de una oración haciendo que la información sea malinterpretada. Un texto con buena puntuación y ortografía es mucho más interesante para leer.
ResponderBorrar