jueves, 23 de abril de 2015

Signos de puntuación




Antes de empezar, dejo aquí algunos ejercicios. Si logras resolverlos deja tu respuesta en los comentarios:

1.       En esta oración, dependiendo de donde se pone dos comas, tiene dos significados muy diferentes:

Si el hombre supiera la importancia que tiene la mujer andaría en cuatro patas pidiéndole perdón. 

     2  El niño miraba al enorme perro danés que iba detrás de su dueño con la boca abierta.
  •  Respecto a esta oración responde la siguiente pregunta: ¿Quién iba con la boca abierta?
  • Organiza tres oraciones diferentes, (sin cambiar ni agregar nada), de manera que el niño, el perro danés y el dueño vayan con la boca abierta.

La coma [,]



El uso incorrecto de estos signos de puntuación, puede cambiar bruscamente el sentido y contenido de lo que se quiere transmitir o expresar, por ello es necesario comprender las reglas que rigen para cada signo, con el propósito de utilizarlas a medida que el pensamiento se desarrolla, ya que es él quien va a marcar los signos de puntuación necesarios para su clara comprensión.
La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea:

1.       Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, e, ni, o, u.
Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave.
Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.

Sin embargo, se coloca una coma delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido  distinto al elemento o elementos anteriores. Por ejemplo:
Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, y quedaron encantados.

También cuando esa conjunción está destinada a enlazar con toda la proposición anterior, y no con el último de sus miembros. Por ejemplo:
Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda.

Siempre será recomendable su empleo, por último, cuando el periodo sea especialmente largo. Por ejemplo:
Los instrumentos de precisión comenzaron a perder su exactitud a causa de la tormenta, y resultaron inútiles al poco tiempo.

2.       Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos.
Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.

3.       Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración.
Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros.

4.       Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase.
Dame eso, es decir, si te parece bien.
Contestó mal, no obstante, aprobó.

5.       El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio.
Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién reza?

6.       Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas. Son algunos casos de incisos como los siguientes:

a) Aposiciones explicativas. Por ejemplo:
En ese momento Adrián, el marido de mi hermana, dijo que nos ayudaría.
 b) Proposiciones adjetivas explicativas. Por ejemplo:
Los vientos del Sur, que en aquellas abrasadas regiones son muy frecuentes, incomodan a los viajeros.
c) Cualquier comentario, explicación o precisión a algo dicho. Ejemplos:
Toda mi familia, incluido mi hermano, estaba de acuerdo.
Ella es, entre mis amigas, la más querida.
Nos proporcionó, después de tantos disgustos, una gran alegría.
d) Mención de un autor u obra citados. Por ejemplo:
La verdad, escribe un político, se ha de sustentar con razones y autoridades.

Uso incorrecto de la coma


Debe evitarse separar el sujeto y el predicado mediante coma. Ejemplos de incorrección:
*Las estanterías del rincón, estaban perfectamente organizadas.
*Un desgraciado incidente, ocasionó la dimisión de la junta directiva.

Se exceptúan los casos en que media un inciso entre sujeto y predicado. Ejemplos:
La medicina preventiva, como ya ha quedado apuntado anteriormente, permitirá evitar la enfermedad en breve plazo.
 

2.- El punto y coma [;]



El Punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma. Se emplea:

1.- Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas.
Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello.

2.- Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma.
Siempre hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablábamos.

 3.- El punto [.]



Se pone punto cuando el período forma sentido completo, en términos de poderse pasar a otro nuevo sin quedar pendiente la comprensión de aquel. Es la mayor pausa sintáctica que la ortografía señala. En la lectura, la duración de la pausa indicada por el punto puede variar más o menos, según el sentido y la interpretación del lector; pero en todo caso, es mayor que la que señalan la coma y el punto y coma.

·         El punto separa oraciones autónomas.
·         El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
·         El punto y aparte: Señala el final de un párrafo.
·         El punto y final: Señala el final de un texto o escrito.

Se emplea:
1.- Para señalar el final de una oración.
Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar.

2.- Detrás de las abreviaturas.
Sr. (señor), Ud. (usted), etc.

 4.- Los dos puntos [:]



Se emplean:
1.- En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales.
Estimados Sres: Por la presente les informamos...

2.- Antes de empezar una enumeración.
En la tienda había: naranjas, limones, plátanos y cocos.

3.- Antes de una cita textual.
Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".

4.- En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.
Entonces, el lobo preguntó: - ¿Dónde vas, Caperucita?
  

5.- Puntos suspensivos [...]



Se emplean:

1.- Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía. Quizás yo... podría...

2.- Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc. Quien mal anda,...; No por mucho madrugar...; Perro ladrador...

3.- Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o paréntesis (...).
  

6.- Signos de interrogación [¿?]


Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación interrogativa del hablante.
Se escriben:
1.- Al principio y al final de la oración interrogativa directa. ¿Sabes quién ha venido?
NOTA Jamás escribiremos punto después de los signos de interrogación y de exclamación.
  

 7.- Signos de admiración [¡!]


Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración.

Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones.
¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay!
  

8.- Uso del Paréntesis ( )



Se emplea para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del sentido de la oración en la que se insertan.
En mi país (no lo digo sin cierta melancolía) encontraba amigos sin buscarlos...

2.- Para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc.
La O.N.U. (Organización de Naciones Unidas) es una...
  

9.- Guion [-]


Se emplea:

1.- Para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.
-Hola, ¿cómo estás? -Yo, bien, ¿y tú?

2.- Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el diálogo.
-¡Ven aquí -muy irritado- y enséñame eso!

10.- Uso de las comillas ["]


Se emplean:

1.- A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje.
Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".

2.- Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua española.
La filatelia es mi "hobby".

8 comentarios:

  1. Muy buen material, existían cosas que no podía utilizar de la manera correcta, felicitaciones.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen aporte, la informacion suministrada por este documento es de fácil comprensión y aplicación, de mucha utilidad.

    ResponderBorrar
  3. En el ejercicio, creo que la respuesta es la mujer que va con la boca abierta y creo que el blog recalca el significado de las palabras para poder expresarnos mejor

    ResponderBorrar
  4. Es muy interesante tu blog para aprender a escribir correctamente.

    ResponderBorrar
  5. Creo que haz hecho un excelente trabajo, pues la ortografía es algo en lo que muchas personas flaquean, mas en el uso de los signos de puntuación. Por lo tanto, tu blog expone de manera clara y fácil de entender las formas de uso de cada una de las reglas ortográficas, seria bueno que siguieras enriqueciendo este espacio, en un futuro. felicidades

    ResponderBorrar
  6. Es muy importante conocer como parte de nuestra cultura general como expresarnos mejor y pienso que tu recalcaste estos conceptos en tu blog, es indispensable que como parte de nuestra comunicación y escritura saber manejar bien nuestro idioma, teniendo en cuenta la gramática, semántica y los signos de puntuación, pues gracias a estos podemos separar ideas y concretar otras mas con el sentido que queremos darle en realidad. Muy buen blog.

    ResponderBorrar
  7. Un buen texto y buena ortografía es la calidad y la carta de presentación que una persona tiene. Este es un blog muy interesante ya que brinda la posibilidad de conocer la reglas ortográficas con el fin de mejorar la escritura logrando así que la persona que lee nuestros texto, pueda captar lo que expresamos.

    ResponderBorrar
  8. Genial!!! tu blog contiene información que es muy importante y esencial para conseguir un buen escrito. Todos sabemos que una coma mal utilizada puede cambiar el significa de una oración haciendo que la información sea malinterpretada. Un texto con buena puntuación y ortografía es mucho más interesante para leer.

    ResponderBorrar